Mini-Cómo – Restaurar Base De Datos con Mysql en línea de comando

Autor: William López Jiménez
Correo electrónico:
william [punto] koalasoft [arroba] gmail [punto] com
Sitio de Red: https://koalasoft.wordpress.com
Jabber ID: koalasoft@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5

© 2007 William López Jiménez. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales. c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.


En algunas ocasiones es necesario por no decir obligatorio el respaldo de nuestra bases de datos que utilicemos en un determinado sistema, pero muchas veces tenemos problemas al querer restaurar estas, a continuación te mostramos un de las formas de poder restaurar tu base de datos en sistemas con MySql.

Una manera de restaurar una copia de seguridad sería por medio de el propio sistema de línea de comandos de MySQL. Con este sistema te puedes conectar a una base de datos en tu ordenador o a cualquier servidor MySQL que tengas permisos de acceso.

De forma Local

La sentencia para restaurar una base de datos en el mismo ordenador sería:

mysql --password=TuClave --user=TuNombreDeUsuario LaBaseDeDatos > BaseDeDatosRespaldada.sql 

De Forma Remota

Supongamos que quisiéramos recuperar el respaldo en otro servidor, esto también lo podríamos hacer con la línea de comandos de MySQL, pero mediante una sentencia que incluya el host al que nos queremos conectar:

mysql --password=TuClave --user=TuNombreDeUsuario -h 192.168.1.50 basedatos > respaldo.sql

Tener en cuenta que el ordenador [host] al que deseamos conectarnos es el servidor con la IP 192.168.1.50 debe tener permitido el acceso con ese usuario y clave para el ordenador desde donde estamos tratando de conectarnos.

Así mismo, también este login tiene que disponer de privilegios para ejecutar las sentencias SQL del respaldo sobre la base de datos basedatos.