Mini-Cómo – Configuración e instalación de PHP5 en CentOS 4.3 mediante RPM y YUM

Autor: William López Jiménez
Correo electrónico: william.koalasoft en gmail punto com
Sitio de Red: https://koalasoft.wordpress.com
Jabber ID: koalasoft@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 2006-2007 William López Jiménez. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

Una de los detalles de CentOS Linux es que no tiene activado algunos depósitos de software como un medio de seguridad para lo paquetes, como es el caso del los deposito CentOS Plus, el cuál trae los paquetes PHP5 previamente reconstruido para las distribución CentOS.

El principal objetivo de PHP5 ha sido mejorar los mecanismos de POO para solucionar las carencias de las anteriores versiones. Un paso necesario para conseguir que PHP sea un lenguaje apto para todo tipo de aplicaciones y entornos, incluso los más exigentes.

Preparativos

Como recomendación y evitar algún conflicto en cuanto paquetes php, se recomienda eliminar TODOS los paquetes php que estén instalados en tu sistema, lo puedes hacer de la siguiente forma.

yum -y remove php*

Instalación PHP5

Una ves des-instalado toda la paquetería PHP, deberás activar los depósitos CentOS Plus y al mismo tiempo que instalamos PHP5, lo puede hacer de la siguiente forma:

yum -y --enablerepo=centosplus --exclude=php-domxml install php*

Con esto activamos los depósitos CentOS Plus e instalamos toda la paquetería PHP5.

Configurando apache2

Para que PHP5 pueda funcionar en nuestra sistema junto con apache, debemos activar el modulo php5, esto lo podemos hacer mediante el fichero de configuración httpd.conf
Solo debemos agregar las siguientes parámetros dentro de /etc/httpd/conf/httpd.conf

<IfDefine HAVE_PHP5>
  LoadModule
  php5_module
  modules/libphp5.so
</IfDefine>

# The following is for PHP5:

<IfModule mod_php5.c>
  AddType application/x-httpd-php5 .php5
  AddType application/x-httpd-php5-source .phps
</IfModule>

y reiniciamos el servidor de httpd de la siguiente forma:

service httpd restart

Prueba Final

Para estar seguro de que PHP5 esta instalado y cargado por apache, crearemos un fichero para ver los resultado por nuestro navegador lo haremos con el siguiente contenido dentro de /var/www/html/phpinfo.php:

<?php
  phpinfo();
?>

Y desde nuestro navegador vemos los resultados con http://localhost/phpinfo.php

Nota: Con PHP5 muchas de las aplicaciones NO funcionan del todo bien, dependiendo del como se haya programado, para las aplicaciones hechas a las medidas se requiere hacer pruebas antes de ser lazadas para producción

Espero y les sirva 😉

Anuncios