Como instalar OpenWebmail en distribuciones *Enterprise Linux 4.0

Autor: William López Jiménez
Correo electrónico: william.koalasoft en gmail punto com
Sitio de Red: https://koalasoft.wordpress.com
Jabber ID: koalasoft@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 2006 William López Jiménez. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.


OpenWebmail es un proyecto libre, de código abierto (OpenSource), que permite revisar su correo electrónico !desde cualquier parte del mundo!.

Usted puede usarlo simplemente para revisar su correo cuando está de viaje o como un reemplazo completo de su cliente de correo clásico.

Open Webmail también puede ayudarlo a administrar sus actividades diarias debido a su facilidad de uso y sus herramientas de calendario.

Es una atractiva opción para montar un webmail.
http://openwebmail.org/

PROCEDIMIENTO


REQUISITOS

Una de las cosas importantes para que el sistema OpenWebmail funcione es tener Apache y Sendmail previamente configurados y con sus respectivas actualizaciones.
Tener instalados los siguientes paquetes de Perl:

perl-CGI
perl-Compress-Zlib
perl-Text-Iconv
perl-suidperl

Estos pueden ser descargados en el sitio de www.openwebmail.org y deberá instalarlos manualmente de la siguiente forma:

rpm -Uvh perl-*.rpm

En caso de tener conexión a Internet puedes utilizar la herramienta yum para efectuar la instalación junto con sus dependencias. (recomendado).

yum -y install perl-*

INSTALACIÓN OPENWEBMAIL

Instalar la última versión de openwebmail manualmente, puedes descargarlo a través de este enlace. Para la instalación será de la siguiente forma:

rpm -Uvh openwebmail-2.41-4.9.el4.lpt.noarch.rpm

Usuarios de Lpt-Desktop con conexión a Internet deberán utilizar la herramienta yum para efectuar la instalación:

yum -y install openwebmail

En caso de no tener configurado sus depósitos yum con para esta paquetería pueden consultarlo a través de este enlace.

CONFIGURACIÓN
En las distribuciones *-Enterprise Linux se deberá desactivar por completo el SELinux, para hacer esto solo ejecuta en una terminal:

system-config-securitylevel

lo desactivas y reiniciar el sistema para efectuar los cambios.

Security-Enhanced Linux o SELinux, es una arquitectura de seguridad integrada en el kernel 2.6.x usando los módulos de seguridad Linux (o Linux security modules, LSM). Este es un proyecto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos y de la comunidad SELinux. La integración de SELinux en Red Hat Enterprise Linux fue un esfuerzo conjunto entre al NSA y Red Hat.

Más información en este otro enlace.

Se deberá cambiar al directorio de OpenWebmail, en nuestro caso será de la siguiente forma:

cd /var/www/cgi-bin/openwebmail/

y debe ejecutar el fichero openwebmail-tool.pl para inicializar la base de datos de openwebmail, esto como usuario root.

#./openwebmail-tool.pl -–init

En esta parte nos mostrará un mensaje de error ó precaución (Warning), no te preocupes e Ignóralo, el mensaje será parecido a esto:

"The perl on your system has serious bug in routine tell()!
While openwebmail can work properly with this bug, other perl application
may not function properly and thus cause data loss.
We suggest that you should patch your perl as soon as possible."

A continuación deberá cambiar las siguientes opciones en el fichero dbm.conf localizado en /www/cgi-bin/openwebmail/etc/.

cd /www/cgi-bin/openwebmail/etc/dbm.conf

Localiza y modificas el contenido colocando lo siguiente:

dbm_ext .db
dbmopen_ext .db
dbmopen_haslock yes

Y terminas inicializando la base de datos requerida:

#cd /var/www/cgi-bin/openwebmail
#./openwebmail-tool.pl --init

Si todo a salido bien, deberías poder entrar a tu sitio webmail, para poder usarse teclea en tu navegador lo siguiente.

http://tu.dominio.com.mx/cgi-bin/openwebmail/openwebmail.pl

OPCIÓN DE SEGURIDAD:


Si lo desea para mayor seguridad deberá desactivar enable_sshterm para no dar acceso al servicio SSH a través del webmail, esto dentro de /var/www/cgi-bin/openwebmail/etc/openwebmail.conf

ERRORES Y POSIBLES SOLUCIONES:


No puedo recibir correos desde mi OpenWebmail

R.= Openwebmail es solo un cliente de correo (MUA). No envía correo ni recibe correo por si solo. De eso se encarga Postfix (que si es un MTA). Si no puedes enviar coreo, el problema está en como configuraste Postfix, no me Openwebmail.
Ahora si puedes enviar y no puedes recibir correos indica que no hay un DNS que resuelva y replique a nivel mundial tu dominio.

OpenWebmail no permite correo externo !!

R.= Openwebmail NO es un servidor de correo, solo es un cliente de correo. Si tu servidor de correo no envía hacia dominios externos, es problema del servidor de correo , no de Openwebmail. este solo hace lo que sendmail le permita hacer. No hace magia.

Necesitas primero verificar que tu servidor de correo sea capaz de enviar y recibir correo sin problemas SIN usar openwebmail. Ya que diagnostique en que te equivocaste con Sendmail, entonces pasas a Openwebmail.
Al ejecutar penWebmail me aparece el mensaje “Please execute ‘/var/www/cgi-bin/openwebmail/openwebmail-tool.pl –init’ on server first!”

R.= Desactiva el SELinux desde “system-config-securitylevel” y reinicia tu sistema.

DOCUMENTACIÓN


Anuncios