¿Qué servicios son realmente necesarios en una PC de escritorio, portátil o ultra-portátil?

laptopslogoSi recientemente has adquirido alguna de las tantas opciones de ultra-portátiles (netbooks, probablemente te hayas visto en el dilema de cómo optimizar el sistema y aprovechar mejor los recursos disponibles en el sistema. Una buena forma de lograr esto consiste en desactivar servicios que inician con el sistema y que en su mayoría son poco o nada utilizados por la mayoría de los usuarios.
Me limitaré a listar que solo aquellos servicios son indispensables o necesarios en una configuración para ultra-portátil (netbook), portátil (laptop y notebooks) o PC de escritorio (desktop) sin servidores de red instalados (FTP, HTTP, DNS, etc.). Omito todos aquellos que son prescindibles y que por tanto se pueden desactivar con toda seguridad.

NetworkManager Se encarga de gestionar todas las conexiones de red, incluyendo VPN. Está diseñado para hacer la vida más fácil a los usuarios. Si se van a utilizar direcciones IP asignadas por DHCP o bien redes inalámbricas, es la mejor alternativa. Puede reemplazar por completo el servicio network.
acpid Se encarga de administrar la gestión de energía del sistema. Permite poner en suspensión, hibernación, etc. al sistema.
anacron Se encarga de realizar tareas programadas propias del sistema, como puede ser rotación de bitácoras, las cuales pueden llegar a crecer mucho, cuando esté sol trabaja algunas horas al día, y que normalmente son realizadas por el servicio crond.
avahi-daemon Cuando se tiene pequeñas redes donde están ausentes servidores que gestionan las resoluciones de nombres o asignación de direcciones IP, Zeroconf es el protocolo utilizado. Permite a los usuarios crear redes caseras sin tener un solo conocimiento acerca de las redes. Se puede desactivar si dispones de un ruteador o encaminador que asigna por DHCP las direcciones IP, DNS y puerta de enlace, o bien se se utilizan direcciones IP fijas.
bluetooth Solo necesario si se dispone de un teléfono celular u otros dispositivos móviles con soporte para Bluetooth y se desea conectar hacia estos.
cpuspeed Se encarga de permitir controlar desde la interfaz de usuario la frecuencia del microprocesador. Si se desactiva, el sistema funcionará con el microprocesador a toda potencia, lo cual como inconveniente puede hacer que se agote más rápidamente la batería. Recomiendo dejarlo activo y utilizar el sistema con el gobernador OnDemand (sobre demanda), configurando éste desde el aplique Monitor de frecuencia de la CPU incluido en GNOME.
crond Se encarga de realizar tareas administrativas programadas, como la rotación de bitácoras. Puede desactivarse, pero esto dejará de dar mantenimiento a las bitácoras del sistema, que pueden llegar a crecer mucho y ocupar valioso espacio en el disco duro.
cups Se encarga del servicio de impresión del sistema. Si se tiene poco interés en imprimir documentos en una impresora conectada al sistema o bien remota, se puede desactivar con toda seguridad.
haldaemon Indispensable para el sistema. Es la capa de abstracción del sustento físico (hardware) del sistema. Permite a las aplicaciones detectar los dispositivos e interactuar con éstos.
iptables Permite disponer de un cortafuegos configurado con system-config-securitylevel. Si tienes poco interés en disponer de una protección adicional para el sistema, se puede desactivar. Recomiendo dejarlo y configurar un muro cortafuegos, más aún si eres de los muchos usuarios que desactivaron SELinux.
irqbalance Se encarga de la distribución de interrupciones entre los microprocesadores cuando se dispone de más de uno de estos o bien se tiene un microprocesador con dos o más núcleos. Muy útil, aunque prescindible, si se dispone de un microprocesador Intel Pentium 4 Dual Core, Cuad Core o Intel Atom.
mdadm Solo indispensable si se utiliza un arreglo de discos (RAID). Se puede desactivar con toda seguridad.
rsyslog Indispensable para la gestión de las bitácoras del sistema. Poco recomendable desactivarlo, puesto que se perdería la valiosa información que se podría utilizar para diagnosticar un problema posterior.
messagebus Es indispensable en el sistema, y se encarga de emitir notificaciones de los eventos del sistema a las aplicaciones. Sin este, muchas aplicaciones simplemente dejan de funcionar.
microcode_ctl Solo útil se se dispone de un microprocesador Intel x86/x86-64. Sirve para actualizar el microcódigo de este tipo de microprocesadores.
sshd Permite acceder remotamente al sistema a través de SSH. Si tienes poco interés en acceder remotamente desde otro equipo utilizando SSH, este servicio se puede desactivar.
udev-post Indispensable para el sistema. Permite cargar reglas para UDEV luego de montar el sistema de ficheros.

Cualquier otro servicio que haya sido omitido de esta lista, seguramente involucra servicios de red, como servidores FTP, HTTP, RPC, NFS, etc.

Dejando activos solo estos servicios, se puede lograr un tiempo de inicio del sistema significativamente menor.

Un ejemplo en Acer Aspire One.

Una ultra portátil Acer Aspire One A150, con Microprocesador Intel Atom N270 1.6 GHz de doble núcleo, disco duro SATA de 160 GB y 1 GB de RAM. A continuación listo los servicios que están activos en esta ultra-portátil.

  • NetworkManager
  • acpid
  • anacron *
  • cpuspeed *
  • crond *
  • cups *
  • haldaemon
  • iptables *
  • irqbalance *
  • messagebus
  • microcode_ctl *
  • rsyslog
  • udev-post

Los marcados con * se podrían desactivar también.

Nota original: AlcanceLibre.org

Deja una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s