Linux Ubuntu en un mini portátil Asus EeePC con Windows XP instalado

Los amigos de Forat.info nos dana  conocer un excelente manual el cual tratá como poder instalar Linux Ubuntu en un mini portátil Asus EeePC con Windows XP instalado, a continuación veamos como poder hacer esta maravilla.

windowslinuxubuntueeepchead

Este portátil Asus EeePC 901 es súper bonito pero mas bonito seria si pudiéramos arrancar Linux Ubuntu o Windows XP desde un simple menú de arranque al iniciar el ordenador. En mi caso dispongo del modelo EeePC 901 sin unidad de CD y con Windows XP instalado de serie. Cuando cayo en mis manos y lo arranque vi que llevaba instalado Windows XP y pensé …. Haber lo que me dura D

Voy a instalar los dos sistemas juntos en el mismo portátil simplemente para saber a ciencia cierta de que funciona totalmente todo el hardware con Linux Ubuntu. Una vez consiga hacer que todo el hardware funcione pienso dejar tan solo una distribución Linux y es que el disco duro de este mini portátil no es un disco duro normal si no dos tarjetas ssd card de 4 y 8 Gb. Una vez tengamos los dos sistemas instalados nos sobrará 1,3 Gb en la unidad de 4 Gb y otros 1,5 Gb en la unidad de 8Gb es es lo que detecta Windows. Para probarlo al menos para mi es suficiente, seguramente este no será el sistema final que tenga este mi nuevo ordenador pero para empezar voy a probar con este. Mas adelante caerán otras distros como la eeebuntu o cualquiera que encuentre que este hecha específicamente para este tipo de portátiles. Mas adelante veremos mas cosas de momento vamos a jugar un rato con nuestro nuevo ordenador ;)

El espacio no es algo que me preocupe ya que siempre podemos conectarle otro StickUSB o un disco duro externo USB. Yo me acabo de comprar uno de 16 Gb por menos de 30 euros. Una vez concluida la instalación nos quedaran libres 4,8 Gb desde nuestra amada Ubuntu para poder grabar lo que queramos. Mas adelante instalaré solo Linux y os lo explicaré como de costumbre. Comenzamos !!!

Requisitos ….

– 1 StickUSB de al menos 1 Gb
– 1 CD de Linux Ubuntu 8.10
– 1 PC con unidad de CD que tenga instalado Linux Ubuntu 8.10
– Al menos 4,5 Gb de espacio libre en cualquiera de las unidades de nuestro EeePC

Una vez cumplamos estos requisitos podemos comenzar ;)

Para empezar necesitamos que nuestro StickUSB tenga formato en FAT32 para que Windows XP que lleva ya instalado el ordenador pueda leerlo sin problemas. Una vez lo tengamos formateado vamos a insertarlo en nuestro PC de sobremesa que tiene unidad de CD …

windoslinuxubuntueeepc000

Una vez instalado insertamos el CD de Linux Ubuntu 8.10

windoslinuxubuntueeepc001

Ahora vamos a usar una nueva opción que esta ultima versión de Linux Ubuntu 8.10 lleva incorporada para crear instaladores en memorias USB de Linux Ubuntu. Para acceder a el vamos al menú Sistema -> Administración -> Create a USB Statup Disk

linwineeepc1

Como vemos ya esta reconocido nuestro CD de instalación de Linux Ubuntu 8.10 y el StickUSB de 4 Gb aunque ponga 3.8 Gb. Las demás opciones no las tocaremos ya que ni queremos que se apague el pc cuando acabe el proceso ni necesitamos que nos deje espacio extra en nuestro StickUSB. Continuamos pulsando el botón ( Make Startup Disk ) …

linwineeepc2

Una vez terminado el proceso de instalación pulsamos el botón ( Salir ) …

linwineeepc3

Con esto ya tenemos el StickUSB preparado para poder jugar con el en nuestro EeePC😉.

Ahora vamos a arrancar el mini portátil con Windows XP y nos aseguraremos de tener conexión a internet ya sea por Wifi o por cable ethernet. Necesitamos tener conexión a internet por que lo que hemos creado en el StickUSB no es mas que un cargador pero en realidad los paquetes los descargará automáticamente desde internet.

windoslinuxubuntueeepc002

En mi caso como podéis ver en la foto estoy conectado a internet por Wifi. Una vez solucionado esto vamos a insertarle el StickUSB que creamos anteriormente y Windows XP nos mostrara la siguiente ventana …

windoslinuxubuntueeepc003

Seleccionamos la opción ( Abrir carpeta para ver archivos usar Explorador de Windows ) y pulsamos el botón ( Aceptar ) …

windoslinuxubuntueeepc004

En esta ventana veremos el contenido de nuestro StickUSB. En el archivo ( umenu ) haremos doble click con el ratón y veremos lo siguiente …

windoslinuxubuntueeepc005

De estas tres opciones vamos a elegir la de ( Instalar dentro de Windows ) y así complicaremos aun menos las cosas. Esta opción es muy buena ya que no necesita que particionemos nada en nuestros discos e instalaré Linux Ubuntu como si de una aplicación mas se tratase. Después de instalar Linux Ubuntu si queremos desinstalarlo tan solo tendremos que seguir los mismos pasos que para instalar con el StickUSB pero ya nos mostraría un paso para poder desinstalarlo y lo dejaremos todo igual. Si notáramos algún fallo en el hardware podríamos desinstalarlo, tirar de la garantía y el fabricante no se enteraría nunca de que hemos instalado otro sistema operativo que no fuera el Windows XP que trae de serie. ;)

Seleccionamos la opción ( Instalar dentro de Windows ) y continuamos …

windoslinuxubuntueeepc006

En esta ventana podemos configurar nuestra instalación para que instale tanto Ubuntu como Kubuntu, Xubuntu y Mythbuntu. En mi caso le voy a especificar que instale Ubuntu ya que me gustaría tener los efectos de Compiz Fusión y me gusta mas de Kubuntu. Seleccionamos nuestro idioma, la unidad donde queremos instalarlo, el tamaño de la instalación ( con el de 4Gb es suficiente ) y nuestro nombre de usuario y password que usaremos para el Linux Ubuntu que estamos a punto de instalar.

Una vez configurados estos parámetros continuamos con el botón ( Instalar ) y el sistema empezara a descargar los paquetes necesarios …

windoslinuxubuntueeepc007

El proceso de descarga es algo lento y puede tardar mucho rato dependiendo de la conexión a internet que tengamos.
Una vez completada la descarga e instalación de paquetes veremos una ventana como esta …

windoslinuxubuntueeepc008

Ahora podemos extraer el StickUSB …

windoslinuxubuntueeepc009

Marcamos la casilla ( Reiniciar ahora ) y finalizamos pulsando el botón ( Terminar ), así reiniciaremos …

windoslinuxubuntueeepc010

Como veréis a continuación nuestro portátil arrancará y nos mostrará un menú donde podremos elegir que sistema operativo queremos cargar, si Windows XP o Linux Ubuntu. Seleccionamos Ubuntu y listo !!!

windoslinuxubuntueeepc011

Ahora el sistema se instalará y acabara de descargarse, se configurará todo automáticamente, es una maravilla, mas fácil imposible. Linux Ubuntu nunca deja de sorprenderme …

windoslinuxubuntueeepc012

Una vez termina el proceso …windoslinuxubuntueeepc013

Se reiniciará y volveremos a ver el menú de arranque. Seleccionamos Ubuntu y continuamos …

windoslinuxubuntueeepc014

Una vez cargado el sistema nos encontramos exactamente con lo mismo que en cualquier ordenador portátil o de sobremesa que tenga Linux Ubuntu instalado

windoslinuxubuntueeepc015

Nos identificamos con el nombre de usuario y el password que le indicamos al principio del manual y con esto ya lo tendremos preparado para usarlo …

windoslinuxubuntueeepc016

El modelo de mi portátil Asus EeePC es el 901 de momento me detecta todo el hardware a la primera sin tener que tocar nada excepto la Wifi y el Bluetooth. Estos dos últimos los he logrado hacer funcionar siguiendo el manual de instalación de un kernel ya retocado para el Asus EeePC desde aquí.

.Fuente Original Forat.info

Deja una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s