Útiles ayudas para usuarios de Ubuntu con equipos portatiles

Vamos a aprender últiles tips para usuarios de Ubuntu instalado en sus laptops, aunque con algunos ligeros cambios sirve para cualquier otra distribución e incluso computadores de sobremesa. Se hablan de temas como aumentar la velocidad del procesador, el ahorro de energía, cómo sincronizar dos PCs sin mucho esfuerzo, y más.

Son todos tomados del grandioso libro Ubuntu Kung Fu que contiene muchos otros trucos para sacarle el jugo a Ubuntu.

  • Aumentar la velocidad del procesador, desde el escritorio

Para algunos tipos de CPU, es posible cambiar la velocidad del reloj del procesador mientras el sistema está corriendo. Esto puede ser útil para laptops en algunos casos, por ejemplo si se está trabajando solo con la batería y queremos ahorrar algo de energía, o para bajar un poco la temperatura del mismo si tenemos la laptop sobre las piernas.

Existen unos paneles para Gnome llamados CPU Frequency Scaling Monitor, que nos permiten hacer esto. Pero antes de poder usarlos necesitamos algo de configuración extra.

Abre una consola y ejecuta el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure gnome-applets

Verás un aviso informándote que habilitar el programa cpufreq-selector podría tener algunos riesgos de seguridad. Esto es cierto, pero, como siempre, la usabilidad debe estar balanceado con la seguridad, además somos temerarios y no tenemos miedo de nada. Presiona Enter; entonces, en la siguiente pantalla, selecciona Yes, y presiona Enter de nuevo.

Después de esto, clic derecho en un espacio vació del panel superior, clic en Añadir al panel, y entonces selecciona CPU Frequency Scaling Applet (Monitor de la frecuencia de la CPU) de la lista. Un nuevo applet será añadido, mostrando la velocidad del procesador. Si haces clic sobre el panel, podrás cambiar al velocidad del procesador o el modo de ahorro de energía a usar (estos modos varían de un procesador a otro, para lo que ofrecen debería ser obvio por los nombres que tienen).

Si tu procesador tiene más de un núcleo, somo los Intel CoreDuo, cada núcleo debe ser configurado aparte. Por ejemplo, un chip dual-core necesitará dos applets CPU Frequency Scaling Monitor; simplemente añade otro como se explico anteriormente. Para decidir qué applet pertenece a un núcleo en particular, clic derecho sobre uno de los applets, seleccione Preferencias, y seleccione el núcleo del procesador deseado en la opción CPU Monitoreada.

Ten en cuenta que cada núcleo puede correr a diferentes velocidades y usar un modo de ahorro de energía distinto.

  • Monitorizar el consumo de energía de una laptop

Presiona Alt+F2 y en la ventana de ejecución de comandos escribe gnome-power-statistics y haz clic en Ejecutar. Verás una gráfica del uso exacto de energía de tu computador desde el último booteo (si tu hardware proporciona esta característica).


  • Activar el ahorro de energía del disco duro

Ubuntu tiene bastantes opciones para el manejo de energía, accesibles desde Sistema —> Preferencias —> Gestión de energía, pero puedes haber notado que falta una especial si la has usado en Windows o OS X: hard disk spin downtime. Esto es cuando el disco duro se detiene después de un periodo de tiempo de inactividad. Cuando el sistema operativo necesita un dato del disco, este vuelve a trabajar de nuevo, aunque haya una pequeña pausa mientras esto pasa.

Es posible activar esta característica en Ubuntu con el fin de ahorrar energía, modificando un archivo de configuración. Sigue estos pasos:

El archivo de configuración que contiene esta opción es hdparm.conf, así que ábrelo con el gedit ejecutando el siguiente comando en una terminal:

gksu gedit /etc/hdparm.conf

Busca la línea que dice #spindown_time = 24, y borra el símbolo numeral (almoadilla para los de España) [#] del principio de la línea, de tal forma que quede sólamente spindown_time = 2.

Modifica el valor de spindown_time al valor que desees. Cada número son cinco segundos, así que el valor por defecto que son 24 equivale a 120 segundos (24 x 5 = 120 segundos). Sin embargo, para los valores mayores que 240 la cosa cambia—arriba de 240, cada unidad equivale a 30. Así que, un valor de 241 equivaldría a 30 minutos, un valor de 242 equivaldría a 60 minutos, y así. Poner la línea así: spindown_time = 241 es una buena idea, ya que el disco se desactivará al cabo de 30 minutos de inactividad.

Guarda el archivo cuando acabes y reinicia para que los cambios tengan efecto. Recuerda que esto no dentendrá el computador cada 30 minutos después de que dejes de usarlo, sino que lo dentedrá 30 minutos después de que todo acceso al disco duro haya cesado. Algunas veces Ubuntu hará cosas como limpiar el caché o ejecutar tareas programadas, lo que significa que el disco duro no será detenido sino hasta 30 minutos después de que todos esos trabajos hayan terminado.

Para desactivar esta opción, debes editar de nuevo el archivo detener el disco hdparm.conf, y poner un símbolo de numeral (#) al inicio de la línea spindown_time. Guarda el archivo y reinicia.

  • Sincronizar archivos entre dos computadores

Si tienes dos computadores, podrías querer sincronizar los datos entre los dos. Por ejemplo, si tienes una laptop, podrías querer transferir los archivos del directorio Documentos al computador de sobremesa y viceversa. Podrías hacer esto manualmente creando un recurso compartido vía LAN, pero es mucho mejor hacerlo automáticamente, con un simple clic.

Existen diversas formas de hacer esto con Ubuntu, sin embargo, quizás el método más sencillo es usar un programa llamado Unison (o, en realidad, Unison GTK, que añade soporte gráfico para el programa de línea de comandos Unison). Unison usa herramientas externas de Linux para sincronizar archivos, pero oculta todo detrás de una interfaz de usuario amigable.

Los siguientes son los pasos requeridos para sincronizar el directorio Documentos entre dos computadores usando Unison. Antes de seguir los siguientes pasos, asegúrate que cada computador tiene la hora correcta. Esto es esencial puesto que de lo contrario, la sincronización fallará.

Estas instrucciones se refieren a un PC de sobremesa y a una laptop pero es aplicable para cualquier tipo de computador capáz de correr Ubuntu (o, por supuesto, cualquier computador que puede correr Linux y Unison):

  1. En el PC de sobremesa, usa Synaptic para instalar el paquete unison-gtk. Mientras, en la laptop, usa Synaptic para instalar los paquetes openssh-server y unison-gtk. Como puedes haber imaginado, Unison usa SSH internamente para proveer un conducto de transferencia de archivos aunque no deberás tener contacto directo con este.
  2. Una vez instalado en el PC de sobremesa, Unison puede ser encontrado en el menú Applicaciones —> Accesorios. Cuando inicia, un asistente te guiará para crear un perfil inicial. El primer paso en seleccionar el directorio en el PC de sobremesa que quieres sincronizar. Clic en el botón Browse, y localiza el directorio Documentos. Haz clic en OK para cerrar el diálogo de selección de directorios y clic de nuevo para continuar con el siguiente paso dentro del asistente.
  3. En el siguiente paso, debes decirle a Unison con qué directorio quieres hacer la sincronización en la laptop. En el campo de texto Directory, escribe Documents de nuevo. No hay necesidad de poner /home/usuario because al principio, puesto que Unison automáticamente se logueará en sobre la carpeta /home/ del usuario, cada vez que se haga una sincronización.
  4. Haz clic en el botón de radio SSH. Tendrás ahora que proporcionar la dirección IP de la laptop. Puedes averiguarla desde la laptop haciendo clic en el icono de Administración de Redes, y seleccionando Información de conexión. Entonces mira el cuadro de diálogo que aparece en la sección Dirección IP. Escribe entonces en el campo de texto del asistente, en el PC de sobremesa, los que ves (cuatro números separados por puntos).
  5. En el campo de texto User, aún en el PC de sobremesa, escribe el nombre de usuario con el que normalmente haces login en la laptop. Entonces haz clic en el botón OK.
  6. Serás notificado inmediatamente que la laptop está siendo contactada. Entonces un cuadro de diálogo aparecerá diciendo “authenticity of host can’t be established.” Esto es normal, así que simplemente haz clic en yes para continuar, y luego en OK.
  7. Ahora te solicitará la contraseña del usuario que seleccionaste. Escríbela y haz clic en OK.
  8. Después de esto, verás un diálogo de alarma que dice “no archives were found for these roots.” No te preocupes. Esto aparece porque es la primera vez que vas a sincronizar. Una vez que haces clic en OK, Unison detectará los archivos de ambos computadores (vale la pena resaltar que no notarás ninguna señal de Unison corriendo en la laptop, y no tendrás que hacer nada allí—Unison corre automáticamente en background).
  9. Después de un par de minutos, una ventana de Unison en el PC de sobremesa indicará la diferencia de archivos entre los dos directorios. El encabezado Path mostrará el archivo en cuestión, y bajo el encabezado Action se indicará la dirección de viaje por medio de una flecha—si la flecha apunta a la izquierda, el archivo será transferido al PC de sobremesa desde la laptop. Si apunta a la derecha, el archivo será transferido desde el PC de sobremesa hacia la laptop. Si no deseas sincronizar un archivo en particular, selecciónalo, y haz clic en el botón Skip en la barra de herramientas. Sin embargo, asumiendo que ya estás satisfecho con todo, haz clic en el botón Go en la barra de herramientas. Los archivos serán entonces copiados. Cuando Unison haya terminado (mira en la barra de estado en la parte inferior izquierda de la ventana y en el encabezado Status de la lista de archivos), puedes cerrar la ventana del programa.

Y eso es todo. Después de ello, podrás correr Unison en el PC de sobremesa cada vez que quieras sincronizar los archivos del directorio Documentos entre los dos computadores, como cuando llegas a casa después de trabajar. Cuando Unison inicia, selecciona default de la lista.

Ten en cuenta que Unison siempre actualiza archivos viejos cuando sincroniza. Por ejemplo, si iniciaste un archivo en el PC de sobremesa, y lo transferiste a tu laptop usando Unison, y luego lo has editado, Unison reemplazaría el archivo viejo del PC de sobremesa con la versión actualizada. Esto tiene sentido, por supuesto. Si la situación es que el archivo fue actualizado en los dos computadores de manera distinta, Unison te informará ello y no sincronizará dichos archivos. Tendrás entonces que decidir manualmente cual de los archivos sobreescribir—la copia en el PC de sobremesa o la copia en la laptop. Haz clic en alguna de las dos flechas de dirección en la barra de herramienta, para indicar a Unison en qué sentido deberá copiar los archivos.

Puedes crear perfiles adicionales para sincronizar otros directorios—solo haz clic en el botón Create New Profile en la ventana de inicio de Unison, escribe un nombre para el perfil, haz doble clic en el nombre del perfil que aparece en la lista para inciar el asistente. Ten en cuenta que NO ES RECOMENDABLE sincronizar el directorio /home completo—existen archivos ocultos que contienen configuraciones de programas que en la mayoría de los casos son únicos para cada instalación, y puesto que Unison copia también archivos ocultos esto podría producir errores graves.

  • Usar un administrador de conexión de redes alternativo

Wicd (http://wicd.sourceforge.net/) es una excelente alternativa para el NetworkManager. NetworkManager es el programa que permanece en el área de notificaciones y maneja las conexiones de red. Wicd hace lo mismo que pero no depende enteramente de la infraestructura de Ubuntu y proporciona algunas características extra, como la habilidad para configurar dirección IP/DNS estáticos y usar servidores DNS específicos (y no los que te da la ISP) como los que ofrece OpenDNS (http://www.opendns.org).

Los pasos para instalar y configurar Wicd son:

  1. Necesitarás añadir nuevas fuentes al repositorio. Para hacerlo, clic en Sistema —> Administración —> Orígenes del Software, clic en la pestaña Software de terceros, entonces haz clic en el botón Añadir, y digita deb http://apt.wicd.net hardy extras. Haz clic en Cerrar y luego en el botón Recargar para actualizar la lista de software.
  2. Usa Synaptic para buscar e instalar wicd. Una vez instalado, necesitarás reiniciar, y entonces encontrarás Wicd en el menú Aplicaciones —> Internet. Ten en cuenta que el paquete wicd eliminará el NetworkManager durante la instalación. Podrías ver un mensaje de error que dice “NetworkManager applet could not find some required resources.” Puedes ignorar eso. Una vez Wicd ha sido instalado, reinicia el sistema, aunque si quieres configurar el área de notificación para Wicd, sigue los siguiente pasos primero.
  3. Para añadir un icono de notificación, similar al del NetworkManager, unos pocos pasos son requeridos. Haz clien en Sistema —> Preferencias —> Sesiones, y clic en Añadir. Escribe wicd en el campo Nombre y /opt/wicd/tray.py en el campo Comando. Cierra el cuadro de diálogo y reinicia.
  4. Entonces ejecuta Wicd (puede ser encontrado en el menú Aplicaciones —> Internet), y automáticamente escaneará en busca de redes wifi cercanas. Si no se muestra ninguna red, haz clic en el botón Recargar.
  5. Antes que puedas conectarte, que se hace con el botón Conectar, despliega la configuración de conexión haciendo clic en el costado de la red en la lista. Entonces despliega Configuraciones Avanzadas, y haz clic en la opción Usar cifrado. Selecciona el tipo de protección wifi, y digita la contraseña. Por supuesto, si la red no tiene protección (usualmente descrita como open network), puedes saltar este paso. Luego haz clic en Conectar. Una vez que te has conectado a la red, puedes cerrar el programa de configuración de Wicd.

Si deseas usar NetworkManager de nuevo, desinstala Wicd e instala el paquete network-manager usando Synaptic. Luego elimina la entrada que creaste para Wicd en Sistema —> Preferencias —> Sesiones, seleccionándola y presionando el botón Remover. Ahora reinicia el computador.

  • Cifrado de archivos y directorios usando GPG

Cualquier archivo o carpeta en Ubuntu puede ser cifrado de tal manera que solo pueda ser descifrado usando una contraseña. Esto tiene obvios beneficios para los usuarios de laptops, en caso de ser robados: si pierdes tu laptop, deberías asegurarte que cualquier dato personal no puede ser visto por cualquiera. En este artículo se explica cómo usar el cifrado de archivos con GPG en Ubuntu.

  • Usar un módem telefónico para conectarse a Internet

Como todas las distros, Ubuntu no tiene un excelente soporte cuando se trata de modems telefónicos (esos con los que se marca a un ISP sobre una línea telefónica normal). Algunas veces requiere trabajo, otras no. Generalmente hablando, los modems que funcionan suelen ser modelos antiguos que se conectaban a través del puerto serial o nuevos más caros, que se conectan a través de un puerto USB (los modelos más caros tienden a manejar la mayor parte de las tareas de codificación directamente desde el hardware, en vez de depender del software y drivers, que es lo que causa problemas para Ubuntu).

Si tu módem funciona, puedes usar la aplicación gnome-ppp para conectarte/desconectarte. Puede ser instalado vía Synaptic y, una vez instalado, lo encontrarás en el menú Aplicaciones —> Internet. Cuando lo corres por primera vez, haz clic en el botón Configuración, y luego haz clic en el botón Detectar en el cuadro de diálogo que aparece. Una vez hecho, haz clic en Cerrar para volver a la ventana principal, donde puedes poner el nombre de teléfono, usuario y contraseña de tu ISP. Entonces haz clic en Conectar para iniciar la marcación.

Cuando estés conectado, gnome-ppp se minimiza en el system tray. Clic derecho para desconectar la llamada.

  • Cambiar la resolución del monitor(es) con un simple clic

Si tienes un monitor externo o proyector que a veces conectas a tu laptop, es común tener que cambiar la resolución para el video a los dichos dispositivos. A diferencia de Windows, esto no es un simple procedimiento de clic derecho—debes navegar al menu Sistema —> Preferencias.

Una buena solución es usar Synaptic para buscar e instalar resapplet. Por alguna razón, aunque es un applet oficial de Gnome, resapplet no aparece en la lista estándar de applets. En vez de eso, debe ser configurado para iniciar al momento de hacer login. Para hacer esto, navega hasta Sistema —> Preferencias —> Sesiones, asegúrate que la pestaña de Programas de inicio está seleccionada, y haz clic en el botón Añadir. En los campos Nombre y Comando que aparecen pon resapplet. Deja el campo Comentario en blanco. Entonces cierra el cuadro de diálogo, cierra y abre la sesión.

Entonces un nuevo icono aparecerá al lado del NetworkMonitor en el área de notificaciones (system tray). Haciendo clic sobre él, se listarán todas las posibles resoluciones que puedes escoger.

En realidad existe un método para cambiar directamente la resolución en Linux, que es presionando Ctrl+Alt y luego tecleando las teclas + ó – del pad numérico. Desafortunadamente, esto no funciona sobre sistemas Ubuntu por la manera en que éste configura el subsistema de gráficos. Sin embargo, esto puede funcionar en otras distros.

Fuente original http://casidiablo.net

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