Cómo comunicarse entre terminales Linux

cumunicarse-entre-terminales-linux_1Los amigos de Forat han publicado un manual muy útil el cual nos enseña como tener comunicación entre dos terminales Linux, esto puede servir como bien lo dice el manual, para avisar por medio de mensaje al estilo “chat” a la persona que este conectado a una Pc via remota, veamos como se usa …
En este articulo os voy a enseñar algo muy curioso y muy sencillo. Se trata de comunicarse entre Terminales.

¿ Para que puede servirnos ?

Imaginemos que estamos conectados a un servidor por ssh y necesitamos hacer algo sin interrupciones por parte de otro usuario que esté conectado desde otra Terminal como por ejemplo editar un archivo o simplemente compilar algún programa sin que el otro usuario nos modifique nada cuando nosotros estemos operando. Para esto podemos hacer dos cosas, llamar por teléfono a los que creamos que pueden conectarse o mirar nosotros mismos quien hay conectado a el servidor y enviarle un mensaje. Esta técnica también podríamos aplicarla para saber si hay algún intruso conectado a nuestro servidor y tomar medidas.

En mi caso he usado Linux Ubuntu aunque esta técnica funciona en la mayoría de distribuciones Linux actuales. Para ello usaremos el comando ” Who ” que es capaz de mostrarnos información sobre los usuarios que hay conectados y desde que Terminal.

Para comenzar vamos a abrir una Terminal desde el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y vamos a teclear el comando …

who

entreterminales1

Como podemos ver se muestra el usuario, el numero de Terminal, la fecha y la hora en la que fue conectado. En estos momentos representa que nosotros estámos conectados a la Terminal ” pts/0 “. Ahora para hacer la prueba vamos a abrir otra Terminal y tecleamos de nuevo el comando …

Como veis ha aparecido otro usuario nuevo llamado ” forat ” y con el nombre de Terminalpts/1 “. Dentro del directorio /dev/pts es donde nuestras terminales se van creado y es hay donde tenemos que mandar el mensaje.

Para enviar un mensaje a la nueva Terminal llamada ” pts/1 ” vamos a usar el comando ” echo ” que como muchos de vosotros ya sabéis es para enviar un texto a una salida estándar como puede ser una Terminal.

La forma que usaremos para enviar un texto a la otra Terminal es tan sencilla como la siguiente …

echo ” hola que tal, necesito reiniciar ¿ Estas haciendo algo ? ” >> /dev/pts/1

De este modo la Terminalpts/1 ” vera el siguiente mensaje …

entreterminales4

Aprender los secretos de la Terminal no es estrictamente necesario a la hora de usar Linux y menos si usamos Linux Ubuntu pero siempre es bueno tener nociones y saber hacer algo en concreto en el momento exacto que podamos necesitarlo.

Como ven, el misterioso mundo de las terminales cada día uno se puede dar cuenta de lo poderosa que puede ser si se sabe como usarla claro esta !!

Fuente original: Forat.info

Anuncios

Deja una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s