Razones para utilizar la licencia Copyleft

En los artículos , manuales o tutoriales en Internet hemos visto que mucho de ellos manejan la licencia Copyleft, pero .. ¿ Qué trata esto ?. A continuación se mostrarán 10 razones utilizar Copyleft en tus proyectos o trabajos.
10 razones para utilizar copyleft en tus proyectos o trabajos


Cada día es más utilizada la licencia copyleft en distintos ámbitos que abarcan desde el software, hasta un libro, una canción, una web o un periódico, y ello hace que los defensores e impulsores de esta forma de compartir libremente el conocimiento y las ideas, seamos cada día un poco más optimistas.

En este artículo quiero exponer diversas buenas razones por las que te puedes decantar por escoger este tipo de licencia abierta.

1.- Libertad e independencia para escoger que licencia se adapta mejor a tus objetivos

Cuando eliges una licencia copyleft, no concedes tus derechos de autor a terceros, sino que eres tú mismo, el que como autor decide como quieres proteger tu trabajo. Mantienes el control sobre la obra sin que nadie ejerza un poder sobre ella. Además no dependes de ninguna sociedad gestora que gestione tus derechos autónomamente.

2.- Confianza y garantía de que tus trabajos disponen de una licencia segura y legal

Tus trabajos van a disponer de una cobertura legal que asegura los mismos de un uso diferente al grado de protección que has elegido, y estos quedan protegidos totalmente al igual que una licencia tipo copyright. Desde este tipo de licencias se aboga por el concepto de “algunos derechos reservados”, como término medio entre el dominio público y el restrictivo copyright cerrado.

3.- Autoría y propiedad de tus trabajos garantizada

Una vez que registras tus obras o trabajos, la licencia deja claramente señalada la autoría del mismo y que ésta debe quedar siempre reconocida en reproducciones o modificaciones posteriores.

4.- La perpetuidad de la licencia que tú decides para tu trabajo

El tipo de licencia que escoges va a perdurar en el tiempo aunque se reproduzca, se copie o se hagan obras derivadas del original. Una condición inherente del copyleft y del efecto vírico que lo caracteriza, es que la licencia inicialmente escogida se transmitirá de un trabajo a otro, asegurando así que nadie se va a beneficiar de tu trabajo cambiándolo a un copyright cerrado.

5.- La ventaja de poder llegar a un elevado número de personas

El copyleft defiende el concepto de compartir las ideas y el conocimiento. Esta libertad de reproducción es la que hace que se pueda llegar a un amplio número de personas y es una inmejorable forma de hacerse con un prestigio profesional y una forma de conseguir el éxito y el reconocimiento del público, cuando se trata del ámbito artístico. Una gran parte de los autores de trabajos bajo licencias abiertas, consiguen importantes beneficios, gracias a su popularidad, impartiendo conferencias, cursos o charlas, además de otras posibilidades que se abren gracias al carácter libre y abierto del copyleft y de la inestimable ayuda de Internet.

6.- Gratuidad de obtención de la licencia y de promocionar un trabajo

Las licencias copyleft son de carácter gratuito, es decir no tienes que abonar ninguna cantidad a la hora de registrar tu obra o trabajo bajo este tipo de licencias, lo que hace que sea además de sencillo e independiente, totalmente económico el poder promocionar y divulgar tus creaciones.

7.- Dispones del valor añadido de las posibles modificaciones y mejoras de tus trabajos

Si has escogido la licencia que permite realizar obras derivadas, cuando esto ocurra, como el copyleft se hereda de un trabajo a otro, estarás en disposición de aprovecharte de los progresos que se hayan podido efectuar en tu obra original.

8.- Beneficios estratégicos del copyleft

Gracias al empleo de la estrategia copyleft en nuestros trabajos podemos conseguir importantes ventajas que suponen una clara mejora, por ejemplo en conseguir una posición privilegiada en los buscadores. Mediante la libre copia y distribución de la información y los contenidos de los trabajos u obras bajo copyleft, se obtienen enlaces externos de calidad que sitúan dichos trabajos en inmejorable posición en el posicionamiento web.

9.- Beneficios comerciales del copyleft

Se suele tender a confundir el idealismo libertario del movimiento copyleft con la imposibilidad de obtener plusvalías económicas y un rendimiento de tus trabajos, pero esto no es así. Existen múltiples formas para poder rentabilizar el esfuerzo invertido en nuestros trabajos o creaciones, ya que el copyleft además de una licencia abierta representa ciertamente una nueva forma de promoción y de marketing que nos otorga la posibilidad de ganar dinero mediante la participación en congresos, cursos, conferencias o colaboraciones en distintos medios. Además de puede obtener una contraprestación económica cuando se requieren nuestros trabajos para un uso comercial de ellos. En el caso de los artistas, disponen de la mejor plataforma en la actualidad para darse a conocer como es Internet, si tu obra gusta y llega al público no tardará en disponer de oportunidades para ganar dinero en conciertos, exposiciones, merchandaising, etc.

10.- Participas en una clara apuesta por la difusión universal de la cultura

El conocimiento no conoce dueños ni propietarios, sino que es un gran valor de entendimiento e inteligencia que se ha retroalimentado a lo largo de los tiempos de unas a otras mentes para que la sociedad progrese y sea cada día un poco mejor.


En conclusión creo que esta son muchas y buenas razones para decidirse claramente por las licencias copyleft, que impulsan la libertad de copia y la libre circulación de las ideas y del conocimiento.

Por tanto pienso que es una inmejorable herramienta para transmitir lo que pensamos y sentimos las personas, además de servir de manera inestimable para el reconocimiento de los autores de los trabajos y las obras.
Este artículo fue extraido del sitio desarrolloweb.com y escrito por Informe de Borja Sánchez Consultor web
Fuente Original Desarrolloweb.com

Deja una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s