¿Usar la licencia GPL es regalar mi trabajo?

Mucha gente tiene la idea errónea de que crear programas bajo la licencia GPL es el equivalente a regalar su trabajo, se cree que se esta obligado a compartir ese código creado por el esfuerzo de una persona, esto es totalmente erróneo.

La GPL jamás habla de “regalar” el programa, de hecho, no habla sobre precios o valor del trabajo, simplemente de la libertad que se le concede a la persona que adquiere el software, esto es, microsoft crea sus windows, y los vende, mas si quieres hacer una modificación a la GUI, o personalizar a fondo tu ambiente de trabajo, no puedes, porque no te da el código fuente, con la GPL la diferencia estriba en que tu obtendrás el código fuente, mas sin embargo puedes vender ese software al precio que consideres tu, si quieres venderlo en millones de pesos, o dólares y alguien te lo paga, no se infringe a la GPL, si tu compras un programa bajo la GPL, tendrás el código, tal vez si eres un gerente o publicista, no te importe mucho, peor si eres curioso y deseas saber como funciona, tienes acceso al código, y puedes modificarlo a tu gusto, SIN TENER QUE PUBLICAR TUS MODIFICACIONES, solo si tu lo llegas a vender, con tus modificaciones, deberás también venderlo junto con el código fuente.

Hay otra licencia menos “dura” en cuanto al código fuente, esta es la LGPL, la cual permite enlazar tu programa a librerías GPL, mas no te obliga a vender tu programa junto con el código fuente, solo el binario, así que, trabajar con GPL no significa REGALAR tu trabajo, es simplemente una garantía de que se sabrá quien fue el programador siempre, que el código será libre y alguna empresa no puede apropiárselo y decir que es de ella, puede modificarlo y vender la modificación, pero junto con el código, la GPL permite que se tengan esas mismas libertades que tienes al comprar artículos de uso diario, imagina si tu carro no tuviera cofre y no puedes modificarse nada, si tu computadora viniera sellada y no hubiera forma de abrirla para expandirle RAM, insertarle discos duros o una quemadora, una casa construida sin forma de hacerle remodelaciones o ampliaciones. Sería ridículo, tal como es ridículo comprar software y no sepas como funciona, que es lo que hace y adaptarlo a TUS NECESIDADES, no tiene nada que ver que si es GRATIS, esta es una traducción muy estúpida de “FREE”, en realidad se habla de LIBERTAD, de la libertad de estudiar el código, de leerlo, y modificarlo, no de “bajarlo gratis” de la red, o de que no implique algún costo, esto es totalmente erróneo, puedes crear programas, y no regalarlos, si no venderlos bajo la GPL, o bien la LGPL, porque no vives de código, necesitas comer, vestir y viajar, necesitas dinero para eso, vende tus ideas =).

Esto es un extracto de la pagina http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html:

El ``Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “barra libre”[N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Como bien lo dice ahí, son “Libertades“, tienes la libertad de hacerlo, y claro, puedes cobrar por ello. Otras cosas similares se aplican al termino “Open Source“, el cual tampoco implica algo sobre los costos, siempre se refieren a lo mismo, las libertades que te ofrecen.

Entonces, queda claro que en la licencia GPL JAMAS, se habla del precio, ni que sea GRATIS, habla de LIBERTADES, así pues, hay proyectos que se venden a empresas, de pequeños con valor de 6000 pesos, a grandes de mas de 100 mil pesos hechos en SOFTWARE LIBRE, no gratis, si se puede sacar dinero del software libre, la única diferencia entre vender software libre y software propietario, es en que al cliente se le entrega el código fuente de tal aplicación, o bien, si no se quiere dar el código, se trabaja con la LGPL y no hay problema alguno.

Por Kukulkan (kukulkan@raza-mexicana.org)

Anuncios

Un pensamiento en “¿Usar la licencia GPL es regalar mi trabajo?

  1. Pingback: ¿Usar la licencia GPL es regalar mi trabajo? - Mi querido Tenosique

Deja una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s