Como activar dispositivo inalambrico en una Dell Vostro 1700 con Ubuntu Linux

Hace poco se me proporciono una computadora personal por parte de depto. de Sistemas para que yo realizara mis practicas, de tal modo que venia instalado el mítico Windows XP, pero este lo deje por cuestiones de uso de sistemas administrativos que no funciona en Linux, asi que opte por un sistema Dual (Windows/Linux), instale Ubuntu en su versión mas reciente pero ¡Hooo sorpresa!… me detecto todo, pero la red Inalámbrica no estaba activa.    

Para que no nos perdamos estoy hablando de una Laptop Dell modelo Vostro 1700:

Continuando lo curioso de esto es que me conoció el dispositivo inalámbrico, incluso en la búsqueda de esos aparece instalado, pero el Lends de la computadora aparecía como si estuviera desactivada (el foquito de la inalámbrica).

Este es mi tipo de tarjeta:

wlopez@Vostro:~$ lspci | grep Ethernet
03:00.0 Ethernet controller: Broadcom Corporation BCM4401-B0 100Base-TX (rev 02)

Y en mi caso el modulo de red que uso es el siguiente:

wlopez@Vostro:~$ lspci | grep "Network controller"
0c:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4311 802.11a/b/g (rev 01)

Investigando me encontré que Linux tiene un detalle con los modelos Broadcom y que en algunas ocasiones hay que instalar su firmware para que funcione, así pues lo hacemos de la siguiente forma:

Por lógica si no tienes señal inalámbrica, conéctate vía cable de red que tenga salida a Internet, una vez conectado aplicas los siguientes comandos:

Refrescamos nuestro despositos para tener al descargar la ultima actualización:

sudo apt-get update

Una vez terminada, instalamos el modulo para las tarjetas tipo Broadcom:

sudo apt-get install firmware-b43-installer

Una vez instalado, procedemos a eliminar el modulo que tiene las fuentes y registro de este tipo de tarjetas, esto para que al reiniciar cree una nueva y carge los nuevo módulos y así pueda identificar la nuestra:

sudo apt-get remove bcmwl-kernel-source

y para finalizar reiniciamos el equipo:

sudo reboot

Cuando entremos a nuestro equipo ya podemos ver que el lends de la tarjeta inalámbrica esta funcionando y podemos usarla normalmente.

Deja una opinión

